ELEGIR TELAS PARA PATCHWORK

TELAS PARA PATCHWORK

En los trabajos de patchwork, lo más habitual es usar tela 100% algodón. Lo más recomendable es usar telas diseñadas específicamente para hacer patchwork.  

Los diseñadores de telas de patchwork trabajan para distintas fábricas creando colecciones con estampados y colores que están perfectamente combinados entre sí.  De esta manera, resulta mucho más fácil crear colchas o quilts cuyos colores encajan a la perfección. Además, nos facilita mucho la elección de las posibles combinaciones.

La tela que se utiliza es de algodón, si bien no siempre fue así. Desde la antigüedad se ha utilizado el trabajo de patchwork o retacería para reutilizar retales de tela de distintos materiales para crear nuevas prendas de vestir o de cama. Estos materiales podían ser algodón, lino, pana, lana, etc, es decir de lo que se disponía. El objetivo principal era arroparse para no pasar frío y al menor coste posible.

Hoy en día, para poder elegir una buena tela de calidad debemos fijarnos en 3 cosas:

  • que la tela sea 100% algodón, evitando materiales como el poliéster y elastán.
  • que sea un tejido plano: se caracteriza por el entrelazado de sus hilos en ángulos rectos, es decir, los hilos que van a lo largo de la tela (urdimbre) se entrelazan con los hilos que van a lo ancho de la tela (trama), formando entre sí formas perpendiculares.
  • Que tenga una buena densidad de unos 68 hilos por pulgada (1 pulgada son 2,54 cm) y un peso mayor que otras telas de algodón. Esto significa que pesan pero no tienen demasiados hilos por lo que son más gruesas y resistentes.

Además puedes comprar «precortados» de las colecciones para facilitar tu trabajo. Estos precortados son paquetes de telas cortadas en distintos tamaños y formas (cuadrados, tiras, hexágonos, etc). De esta forma sólo tienes que ver la cantidad total de tela que necesitas para tu labor ya que las telas vienen preparadas directamente de la tienda a tu casa. Sobre los precortados hablaremos más detalladamente en otro post.

Eligiendo telas específicamente diseñadas para patchwork nos garantizamos que cumplan con unos requisitos de calidad, durabilidad y un diseño ideales para nuestros trabajos de patchwork.

 

precortados layer cake patchwork

Layer Cake

Jelly Roll